6.10.05

Sra. Crispación

Me ha gustado mucho este artículo de Jordi Jauma, periodista novato, en su primera crónica desde el congreso de diputados con la tinta de su acreditación todavía fresca, el cual os recomiendo, a la vez que me sirve para escribir este post.

Hace días que quiero decir la mía sobre el Estatut, sobretodo viendo a los que se dicen liberales ejerciendo de comunistas, y a los socialistas ejerciendo de liberales. Muchos de vosotros sabréis que la organización federal del estado es la que más se ajusta al pensamiento liberal, simplemente por aquello de reducir el tamaño de la administración y acercarla al administrado, también muchos sabréis que la subvención y el igualitarismo no forman parte de nuestro credo pero aun así muchos liberales de pacotilla se rasgan las vestiduras alegando razones propias del comunista más reaccionario para rechazarlo (¡como si no hubiera de mejores para hacerlo !). Por ejemplo el argumento tan usado de los 17 tribunales superiores (para el que sólo escuche la COPE, decirle que ya existen hace años aunque FJLS lo olvide) o las haciendas forales (Navarra y Euskadi) y tantas otras cosas que se nos presentan como el Apocalipsis now y que sin embargo hace 25 años que conviven con nosotros y en si mismas no representan al individuo ninguna merma de sus derechos o libertades, más bien al contrario.

Los que me leéis hace tiempo sabréis que soy de la opinión que no hay más culpable que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, de la sobre representación que gozan los partidos nacionalistas. Felipe primero, José María después y ahora José Luis han actuado de la misma forma (conseguir la Jefatura del Gobierno con apoyos nacionalistas) por lo que no entiendo como tanta gente se escandaliza de lo que ocurre en España (Estepais, para algunos) cuando hace 25 años que así ocurre y es por ello que partidos con un ideario obsoleto y condenados al ostracismo en toda Europa en España gozan de estupenda salud.

Los liberales, deberíamos aplaudir con las orejas, un hipotético sistema en el que los recursos económicos de “C” son recaudados y administrados por “C”, en vez de serlo por “E” para más tarde transferir una parte a “A”, los liberales sabemos que esto es la condena de “A” y el empobrecimiento de “C”, en cambio para un socialista es la redistribución de la riqueza, o sea ( se abre la demagogia), quitar al rico para dar al pobre, pues bien, en este mundo al revés que nos toca vivir, la izquierda es liberal y la derecha intervencionista. Nada nuevo en Europa, ver si no lo que hace Tony Blair o que hace Chirac .

Igual que pasa ahora, hace unos meses, se nos anuncio un golpe de estado, la llegada de las siete plagas y el fin de España, ¡Atención! El Plan Ibarretxe en el congreso ¿recordáis? .... bien se presentó, se votó, y aquí paz y después gloria, por más amenazas revolucionarias que oyéramos por una u otra parte. Ahora, con el Estatut, vuelve el golpe de estado, las siete plagas y el fin de España, y como antes (jolines, no aprenden) muchos olvidan que los que mandan son PP y PSOE, los partidos nacionalistas sólo hacen su trabajo, lo mejor que saben, eso si, pero son los partidos mayoritarios los que deciden estos temas.

El Estatut, tiene cosas buenas desde el punto de vista liberal, como la financiación, que permitiría a las regiones “ricas” crecer más rápido y a las subsidiadas las obligaría a cambiar el “chip” , pero eso no quita para que en su conjunto el Estatut sea un bodrio, lo único que siento es que los políticos no hayan necesitado cuatro años en vez de dos para redactarlo, estos dos años con los chupópteros ocupados en “su” Estatut han sido una maravilla para los catalanes.

Srs. no se enfaden con los catalanes o sus políticos, por seguir escrupulosamente el sistema legal vigente y pedir para su región lo máximo posible y haganlo, si lo desean, con los grandes partidos, pues son ellos y no otros, los que aceptarán o no el Estatut.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si lo de la federalidad sera muy liberal, pero eso solo es aplicable a España. Dentro de Cataluña el "Pueblo" esta por encima de todas las cosas, incluidos los individuos, por supuesto. Y ahi los iluminados que tienen en su corazon la llama alumbradora y contacto directo con la esencia del pueblo de catalan se encargaran de ayudarte a admninistrar tus cuotas de libertad... fantastico!!!

Con lo cual me estan vendiendo una television que en realidad es una caja de carton llena de ladrillos.

chau

06 octubre, 2005 11:36  
Blogger Dodgson said...

¿Liberal el acaparar impuestos con menos control todavía? ¿un estatuto que aumenta el papel del estado hasta límites intolerables?

No creo que nos hayamos hecho socialdemócratas por enfrentarnos al hecho de que hay impuestos y los habrá por mucho tiempo. Frente a eso puede haber políticas mejores o peores.

No sé qué tiene de liberal pagar por renta individual y por pago de IVA (al consumo) y recibir por capacidad de recaudación (ya ni siquiera por población). Eso es una especie de sistema de diezmo o de colonialismo, pero ¿liberal?

Yo estoy alucinando. Dicho sea sin acritud.

06 octubre, 2005 11:44  
Blogger Topgun said...

Dogson,

Como ya he dicho el Estatut es un bodrio y, simplemente con leer el preambulo ya queda uno servido, por lo que no pienso emplear ni un minuto en defenderlo ¿acaso, mi post, ha dado esa impresión? mi intención era la de poner en evidencia las incongruencias que se estan produciendo entorno a él, sobre todo desde el liberalismo.

Que en Catalunya hayamos sufrido durante 25 años políticos mediocres, con un ideario totalmente trasnochado ( y peligroso) no sirve para prejuzgar a los que ahora ocupan su puesto.

06 octubre, 2005 12:06  
Anonymous Anónimo said...

Yo veo en esta discusión un ejemplo más de que la ruptura es
la unica solucion por ambas partes. Todo el dialogo de ideas
se corrompe por la inclusion de elementos etnico-linguisticos.
No hay mas que ver al profesor Sala, tan liberal el, pero tan
antiespañol que hasta en su pagina web hace burla de los madrileños
y dice sin rubor que el modelo de financiacion es bueno porque
elimina de una vez la tentacion de malversacion por parte de los
gobiernos de España. No creo que hoy por hoy haya suficiente
afecto mutuo entre los catalanes y el resto de España como para
seguir unidos. Desde Madrid se vería muy bien que los pelmazos
catalanes dejaran de meter ruido y de medrar amenazando y desde Cataluña
bueno, no hay mas que ver la escena de la gente aplaudiendo en
el congreso la aprobacion del estatut. Son dos visiones imposibles
de conciliar, e insisto hemos descendido a lo etnico, mejor acabar
como Checoslovaquia que como Yugoslavia.

06 octubre, 2005 12:48  
Blogger Topgun said...

Anónimo,
No seas tan pesimista. Existen otros paises en los que asemejarse ¿Por qué no EE.UU?, y también decirte que en Cataluña como decía la canción..

Yo sólo he visto
gente
muy obediente
hasta en la cama...

lo que digan los políticos y la realidad casi siempre son cosas diferentes

06 octubre, 2005 13:07  
Anonymous dalmata said...

Tu argumento parte de la premisa de que las diferentes CCAA son entes diferentes, pero si la soberanía reside en todas las personas de nacionalidad española, ¿no sería lo más liberal que TODO (el POCO) dinero gestionado por los políticos lo fuera desde el mismo sitio?

¿Es liberal repetir capas y capas de administraciones?

Y si es más eficaz o liberal acercar la gestión pública al ciudadano (que con las NNTT es falso) ¿por qué no TODO el dinero público a los ayuntamientos? ¿O a los barrios?

06 octubre, 2005 13:24  
Anonymous dalmata said...

Este discursito de que hay mucho "liberal" que va de "liberal" y que es "sociata" y lo de acusar a los otros de no ser suficienmente "liberales" suena a propaganda.

Y tanta propaganda tiene que ser sociata.

El enemigo no es el liberal "hibrido". El enemigo es el sociata.

06 octubre, 2005 13:26  
Blogger Topgun said...

Dalmata,

Lo que pretende este Estatut es precisamente "eliminar capas" es por eso que no le gusta "a las capas eliminadas" como es natural y fácil de comprender.
Aciertas a 100% cuando afirmas que el ayuntamiento deberia gestionar nuestros impuestos, yo añado que en gran medida ya que la mayor parte de los servicios los recibimos del ámbito de la administración más cercano.

El mero hecho de la existencia de las las CC.AA. no explica porque se duplican gastos, por ejemplo, en el número de funcionarios públicos per cápita Extremadura está a la cabeza seguida de cerca por Andalucia y en cambio Cataluña es de las ultimas, ¿No tendrá mucho más que ver en este tema el dinero disponible o las suvenciones que reciba tu CC.AA?

06 octubre, 2005 13:36  
Blogger César said...

A mi me parece que la naturaleza del problema es estructural e insoluble, Topgun. El Estado de las Autonomías -en mi modesta opinión- fue un invento de la clase política, pensado exclusivamente para alumbrar un ecosistema en el que aparearse y procrear a sus anchas. Todos sabemos que el Poder es más Poder cuanto más se reparte. Así, crear espacios para el adversario minimiza el riesgo y la magnitud de los enfrentamientos.

Una cosa es consolidar la personalidad nacional desde los orígenes, sumando parcelas de manera natural [o casi] -como EE.UU o la Federación Rusa, por ejemplo-, y otra, muy distinta y sólo explicable formalmente, transformar a posteriori el todo en un desglose del sumatorio.

Este Estado Autonómico que nos hemos dado entre todos -me parto de la risa- es, o así me huele, un engendro incapaz de trascender la fase más infantil. Finalmente, tenemos simplemente un montón de regiones con intereses enfrentados, un trillón de Señorías, edificios y coches oficiales, y una superestructura estatal acojonada e incompetente, más preocupada por su propia pervivencia que por llamar a las cosas por su nombre y obrar en consecuencia. Un puñetero bodrio es lo que nos hemos dado entre todos si hay que matar a la madre -España- o desnaturalizarla para que sus hijos se sientan realizados.

Además de compartir tu reflexión acerca del Estatuto de Catalunya, insisto nuevamente en que ZP es corto-corto-corto. Porque a su edad, un tipo más despejado no querría pasar a la Historia como el político más pernicioso de la era postfranquista española y, sin duda, uno de los peores estadistas del mundo. Si logra renovar mandato en las próximas elecciones -cosa que no me sorprendería, visto el papanatismo en que nos hemos instalado los españolitos-, igualará a Boris Eltsin en habilidad para provocar desastres

Por descontado, me niego a creer en la viabilidad de una Unión Europea que no establece mecanismos para que todos los países miembros dispongan de Gobiernos mínimamente decorosos. En Washington saben esto muy bien; y vive Dios que lo explotan! No culpo a los norteamericanos por alentar a nuestra UE de pacotilla en su permanente línea de desarrollo hacia la nada efectiva. Tienen que estar partiéndose de la risa tras el autogol de la última ampliación a 25 miembros [manda huevos!] ... ¿O es que alguien se ha creído que ya somos los Estados Unidos de €uropa sólo porque tenemos una divisa común [no a todos]?

07 octubre, 2005 19:01  
Blogger LUIS AMÉZAGA said...

No creo que consista en regiones ricas con una financiación independiente y regiones pobres subsidiadas. Consiste ese plan en generar compartimentos estancos en la economía española, y eso no es liberal ni intervencionista, eso es simplemente artificial para mayor honra de cuatro recaudadores.

10 octubre, 2005 13:50  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home