2.5.05

De Paco a Pepe Luis

A los pocos meses de la elección de José Luis Rodriguez Zapatero, The Wall Streat Journal le dedicó un editorial en el cual, el editorialista del más famoso periódico del mundo, se sorprendia por varios aspectos de la política del nuevo Presidente y su extraña similitud con las ejercidas varias décadas antes por el Generalísimo, y llegó incluso a compararlo con él, hecho este, que molestó y mucho en Ferraz. Hoy, sin lugar a ninguna duda, podemos afirmar que ni tan siquiera el propio autor del editorial del WSJ, era consciente de sus facultades de adivinación del futuro y lo acertado de su análisis.

¿Por qué me ha venido a la cabeza ese viejo editorial?, pues, por que cuando lo leí pense que sólo los americanos, tan pragmáticos ellos, eran capaces de hacer esa comparación tan políticamente incorrecta y justificarla sin ni siquiera inmutarse, también pensé que la comparación, aunque acertada en lo referente a la política aislacionista de nuestro Gobierno en otros puntos no era acertada. Hoy no pienso igual.

Después de enterarme de la nueva asignatura de adoctrinamiento político "Educación para la ciudadania" he recordado mis clases de F.E.N (formación del Espíritu Nacional) en 5º y 6º de Bachillerato, y claro las comparaciones con el Caudillo también son inevitables. Esta asignatura era una de nuestras preferidas: No teniamos que estudiar, ni hacer exámenes ( antes de la logse los exámenes eran exámenes), sólamente escuchar los sermones del profe cuando aparecía por el instituto, que eran pocas veces (tres o cuatro al año). Zapatero, también debe tener añoranza de aquellas clases (tiene la misma edad que yo, 45 )y por eso nos trae la nueva Formación del Espíritu Nacional aunque, a buen seguro, no será tan blando como el Caudillo muerto ( Estaba muerto cuando nos daban el F.E.N a Zapatero y a mi).

Otra cosa que me ha hecho acordarme de ese premonitorio editorial es el NO-DO que pasaron ayer por la noche en TVE, en nueva versión socialista. Si no lo VEO no lo CREO, el NODO de nuevo. Incluso creo que es el mismo narrador ¿ Han hecho un casting para encontrar una voz similar?


Esto nos pasa por tener un Gobierno.....

8 Comments:

Blogger Der Spieler said...

Amigo TopGun, los que vivimos aquellos años de la agonía de la dictadura sabemos lo que significa "Educación de la ciudadanía". Los jóvenes de hoy no lo saben, y por eso callan. Incautos!

02 mayo, 2005 20:56  
Blogger apfner said...

Yo no sería tan optimista. La inmensa mayoría de los jóvenes de hoy tiene por lemas: a) si no hay que estudiar ni hacer exámenes es bueno; b) si te enseñan fotos de penes y vaginas, mejor; c) si te largan la monserga de que el mundo se divide en buenos y malos y que el PSOE, que es bueno por naturaleza, nos defiende de los malos malísimos, mejor y d) (a) es jerárquicamente superior a las otras tres.
Los jóvenes de hoy estarán encantados.
Por cierto, Top Gun, te imaginaba más joven, será por eso de la chupilla y la moto del Tom Cruise de la foto, pero vamos, que no pasa nada, que yo también... pues eso.

02 mayo, 2005 21:17  
Blogger Freelance said...

Joder qué viejos sois todos; me reconcilia con la humanidad ver que en RL hay gente un poco (muy poco) más vieja que yo.

Perdón por la autocita: allá por octubre escribía yo uno de los primeros artículos de FC sobre este tema. La asignatura de marras me recordó a la Formación del Espíritu Nacional del franquismo, claro, pero a lo que más me recordó fue al invento comunista de apoderarse de la mente de los muchachos. En ello está el beatífico ZP, obviamente. Yo me resistiré en casa todo lo que pueda, claro, y enseñaré a mis hijos a hacer lo propio: pero no es nada fácil luchar contra el Gran Hermano.

02 mayo, 2005 21:28  
Blogger apfner said...

Joder y que carca ha quedado mi comentario anterior!! A ver como lo arreglo ahora para no parecer aun más viejo de lo que... pues eso.
Que eso de la juventud no es una cuestión generacional, sino de la edad. Es decir, que hace veinte años pues era peor y hace cincuenta vaya usted a saber.
Y que hay honrosas excepciones, honrosísimas. Y aquí, en RedLiberal hay buenos ejemplos.

02 mayo, 2005 22:08  
Blogger Topgun said...

Emilio,
Recuerdo tu artículo (jolines! como pasa el tiempo)y me gustó mucho. Ya ves, piensa mal y acertaras... no ibas nada errado, hoy ya tienen la educación para la ciudadania en marcha

02 mayo, 2005 22:13  
Blogger LUIS AMÉZAGA said...

El NODO en la era digital, renombrada analógica por Polanco. Es de película de ciencia-ficción. Llegó , lo vi y me venció. El documental es un "España según el pssssoe". Habrá que hacer algún documental del pssssoe según España.

03 mayo, 2005 10:50  
Blogger César said...

Está todo dicho, de modo que, simplemente, welcome back!!

03 mayo, 2005 19:55  
Blogger Tucco said...

Efectivamente, los paralelismos son numerosos. La Guardia Mora de "Paco" serían hoy las huestes de Huarte y Benesmail. Parece que estoy viendo al Generalísimo hablar de la "tradicional amistad hispano-árabe", que el mismísimo Moratinos podría suscribir. ¿Y qué decir del odio a los judíos?.

03 mayo, 2005 20:06  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home