18.4.05

La estrategia de Zapatero en las elecciones Vascas

Ha sido un éxito. El Partido Socialista de Euskadi (PSE) aumenta considerablemente sus escaños que pasan de 13 a 18, y la coalición PNV-EA baja en 4. Su objetivo, el de reducir la fuerza de PNV y aumentar la propia para forzar un cambio en la composición de las fuerzas políticas que integren en nuevo Gobierno vasco, ha dado sus frutos. Para ello Zapatero no dudo de utilizar una celada en la que nuevamente han caido sus adversarios políticos. La ilegalización de Batasuna justo pocos días antes de iniciarse la campaña electoral, con la conveniente escenografia de todos los tiras y aflojas pertinentes llevó al PNV a hacer una defensa a ultranza de sus más directos adversarios políticos (nacionalisnas radicales)para, así, recoger las simpatías de ésta porción del electorado, sin embargo Zapatero tenía un as en la manga y al permitir la presentación de Batasuna bajo otras siglas, sabía perfectamente que al único partido que perjudicaría electoralmente era al PNV-EA y este se encontraría sin posibilidad de reaccionar para desdecirse de los parabienes que anteriormente le dedicó a su enemigo natural (electoralmente hablando).

En este blog siempre he defendido la gran sutileza y la habilidad natural de Zapatero para las intrigas políticas. Nunca he entendido a los que lo minus-valoran y desprecian considerandolo estúpido: No lo es. Zapatero a los 26 años ya estaba sentado en el Congreso de los Diputados y a los 44 años es Presidente de la Octava potencia mundial. No ha trabajado en toda su vida en nada que no sea maquinar y medrar (dicen que en eso consiste la política) nunca ha tenido responsabilidades técnicas o ejecutivas dentro de su partido y siempre ha estado en la vertiente más política del mismo.

Cual encantador de serpientes supo utilizar para sus fines a IU en las pasadas elecciones Generales, y aunque casi la llevó a la extinción como partido político siguen en la coalicción de LLamazares sin saber que hacer, ya que Zapatero supo meterlos en un callejón sin salida del que dificilmente podrán salir.

No todos mis colegas coinciden en el éxito de Zapatero en esta ocasión, así Mario Noya cree que los resultados de las votaciones de este domingo son más bien un fracaso, otros, en cambio coinciden como Juan Varela .
Para los que consideran que pasar de 13 a 18 diputados es un fracaso, sólo preguntarles que el día que lleguen a 38 ¿qué clase de fracaso será?

6 Comments:

Blogger César said...

Me cuesta crer en la inteligencia de ZP por cuarto y mitad de razones, Topgun; aunque tu postura o la de Juan Varela -que comparten otras muchas personas-, es tan respetable como la de quienes somos más escépticos o quizá menos prespicaces.

Para empezar, jamás he escuchado de ZP un discurso con substancia. No hablo del sexo de los ángeles o su pueril y metafísica perestroika particular -pomposamente bautizada como Alianza de las Civilizaciones-, sino de mensajes con chicha. Sólo recuerdo simplezas y enunciados etéreos en un Castellano lamentable; al menos, en sus intervenciones públicas.

Quizá lo suyo sea el talante para la galería y el talento para las maquinaciones. Pero gobernar -que para eso le pagamos- no consiste en urdir estrategias para joder al PNV o al PP. Vamos, digo yo humildemente ... Si además de corto e inculto, encima es mal bicho, peor me lo pones.

Por otra parte, la inteligencia sirve, entre otras cosas, para prevenir un aluvión de personajes iletrados haciendo equipo a nuestro alrededor. Hay personajes en el Gabinete ZP que cada vez que abren la boca dicen una barbaridad científica, lingüística o ambas cosas al tiempo. Algunas de nuestras Ministras -maldita cuota!- no saben hacer la O con un canuto, y tanto sus actuaciones profesionales como sus intervenciones públicas parecen una afrenta a la inteligencia.

Me cuesta admitir que la inteligencia pueda sentirse cómoda en medio de semejante páramo neuronal, Topgun. Me cuesta. Otra cosa es la mala leche. Para eso no es preciso cultivarse. Para gobernar, en cambio, sí.

19 abril, 2005 19:06  
Blogger Topgun said...

Cesar,
Mi post va más en el sentido de sus habilidades políticas, que tu denominas mal bicho que en sus capacidades para ser un buen Presidente de España.
Coincido contigo en lo que expones y que podriamos resumir en lo que dijo Rajoy es el peor Presidente de la democracia pero eso no significa que sea una persona estupida como muchos intentan hacernos creer

19 abril, 2005 19:59  
Blogger César said...

Pues no lo sé, Topgun; de veras no lo sé. En sus apariciones junto a estadistas de peso -recordemos la recentísima reunión con Schroëder, Chirac y Putin- más parece un accesorio del decorado que el Jefe de un Gobierno europeo.

Esa falta de habilidad social que destilan todos sus encuentros en cualquier lugar distinto de León o Venezuela, es un signo preocupante de cortedad, corrientemente asociada a la incapacidad manifiesta de los individuos para auparse por encima de sus inseguridades.

Felipe González debe sentirse escandalizado cada vez que constata la envergadura de su sucesor ... Vamos, que sigo sin ver neuronas activas. No quisiera parecer irrespetuoso; sin embargo, tengo la impresión de que a ZP le sucedió exactamente lo mismo que al bueno de Gorbachev veinte años atrás: en medio del caos y la confusión y estando todos hartos de todos, lanzaron una moneda al aire y cayó de canto sobre la cabeza de estos personajes. Entonces alguien proclamó: es el destino!

O algo así ...

20 abril, 2005 19:43  
Blogger Topgun said...

César, con tus aclaraciones ya veo que tu opinión sobre ZP está por los suelos. Sin embargo yo prefiero para este sujeto aplicar cualquiera de los muchos proverbios chinos o árabes que nos alertan del peligro de minusvalorar al enemigo.

21 abril, 2005 08:49  
Blogger César said...

Si al final resulta que ZP es un portento, y servidor un gilipollas por haber subestimado sus infraestructuras neuronales, todos habremos salido ganando.

Lo peor que puede sucederte en esta vida es tener una mujer o un marido cortos, un hijo corto y un jefe [o Primer Misnistro] corto.

Desconozco la verdadera capacidad del Presidente con que la Diosa Fortuna bendijo a los españoles en la última subasta electoral. Unicamente sé que todos somos absolutamente negados para llevar a buen puerto alguna tarea específica. Pues bien, al hilo de esta reflexión tan elemental, mi opinión es literalmente idéntica a la expresada en su día por The Wall Street Journal.

Pasé auténtica vergüenza, Topgun. En realidad, no descubrí nada nuevo a través de aquella lectura ... excepto que medio planeta era aún más consciente que nosotros de lo que nos ha caído encima con un personaje capaz de completar en dos horas un Master en Economía ...

21 abril, 2005 16:07  
Anonymous Anónimo said...

Quisiera pensar, que por encima de los politicos, no les dirige nadie, pereo lo dudo, el capital domina el mundo y si no nos comenzamos a movilizar, como la contra a la guerra o exigir que se ocupen de Africa, de sus enfermedades, de tratamientos gratis, de todo eso, de darles trabajos y no exclavizarlos, utilizandonos a nosotros como capatazes; Por ello Zapatero creo, que tiene un significado en la Internacional Socialista, visto el giro de Blair y que se trata de un tipo con convicciones, politico, con sus maniobras, pero de lo mejor que puede haber, es valiente, ni la Casa blanca, ni el Vaticano le han parado, toma deccisiones como lo del tabaco, que no son muy populares, eso tiene su significado,En politica Exterior, creo que lo tiene muy claro, America Latina, se puede convertir en un a Unión de Paises, liderados por las izqdas., hasta que salgan las corrupciones, pewro ello le da un papel muy importante,
Marruecos, Argelia y el mediterraneo, es un frente politico y economico, en el que se tiene que influenciar, el ha sido el que descongestiono Niza y el PP, no queria una Europa politica como Blair y busch, ellos pensaban que bloqueandola y con la entrada de los paises soberanos de la URSS,
la dominarián.
Europa, es muy posible que amplie presidentes socialistas: Italia, Portugal, Francia, Alemania, Belgica, etc. Esa conveniente que Europa, tenga peso en este mundo, puede ayudar mucho, junto a America Latina a llevar politicas mas justas y para ello la ciudadania tiene que exigir y comenzar a parar el liberalismo, que cada dia nos hace unos impresentables, se estan consintiendo unas politicas de Empresa, para capullos.
YT con resapecto a Euskadi, perfecto, a pesar de la sombra del PP, al que no debe acercarse mas que a otro, las elcciones las han fastidiado las criticas del Pp, las emisoras de radio y teretulias de periodistas basura, que meten miedo y rumores e insultos, dignos de carcel. El PP, se lo monta con su inmo0vilismo y con las victimas y es capaz de todo, pues parea el resto de España le viene muy bien para ensalzar su España de los Reyes Catolicos

Adfios

15 mayo, 2005 17:32  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home