11.4.05

¿España va bien?

No va bien, va mal

España va desastrosamente mal, ¿alguién tiene dudas?. Intentare aportar datos a tal afirmación.

1.- Desde el punto de vista de la convivencia

Desde la ascensión al poder del Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, y la estafa masiva del “talante”, el Partido Socialista apoyado por otros partidos de izquierdas como ERC, IU, IC els Verds, BNG, y otros partidos también de izquierdas integrantes del grupo mixto, han dibujado una España de buenos y malos, que queda meridianamente clara tras las palabras del Alto Comisionado. España se encuentra más dividida que nunca.
Lo jóvenes y los no tanto, no hemos conocido una España así, incluso cuando no existía el “talante” la convivencia era más sencilla entre personas de diferentes ideologias y por mucho que pretendan pasarnos documentales sobre la guerra civil española y la posterior represión en TVE o algunos diarios, como el Periódico de Cataluña, y los entreguen en los formatos DVD y GT (Gratis Total) los cuales agradecemos, les informamos que de eso hace ya 70 años y todos tenemos muy claro que esa época fue peor, pero ya pasó y además, mal les pese, tenemos memoria suficiente para acordarnos de lo que pasaba más recientemente, sin ir más lejos hace 5, 10, 15 o 20 años y sabemos también que en este aspecto (la convivencia) estábamos mejor. Sr. Zapatero mucho mejor! Y usted es el único culpable de la división de la sociedad y que vayamos a peor. Usted sembró España entera de odio para llegar al poder y no nos venga ahora con un izquierdismo trasnochado hablándonos de buenos y malos , de la España franquista y de otras arengas propias de miting político, pero NO de un Jefe de Gobierno: ¡No cuelan!. Todos tenemos amigos de izquierdas o derechas, religiosos o ateos, casados o solteros, y todos sabemos, seamos de la madre que seamos, que eso no es verdad, le repito: NO cuela.

ah!!! y recuerde que el 72,3% de los españoles creen que el atentado del 11 M altero el resultado de las elecciones, apesar de un año de propaganda diciendo lo contrario. Cuando NO cuela, no cuela a derecha o a izquierda de la verdad.

2.- Relaciones internacionales

Diferentes miembros del Gobierno nos repiten insistentemente que las relaciones de España con el resto del mundo han mejorado con el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero. Todos sabemos que es mentira, nuestra posición en el mundo ha vuelto al sitio del que nos saco el anterior Gobierno del Partido Popular: al rincón de la historia .

Me permito enlazar a otros blogs para que nos iluminen sobre esta mentira.
** España-USA relaciones imposibles confirmadas
** La España estancada de Zapatero
** Cubanos secuestrados

3.-Indicadores ecónomicos

Desde el gobierno y otros organismos nos dan datos que incitan al optimismo, reducción del número de parados, aumento de los ingresos por turismo, etc.. sin embargo en la calle cuando hablas con empresarios y gente de a pie su impresión es más bien la contraria ¿qué está pasando?.

Esa pregunta se la formula mucha gente por que no entiende que le vaya mal cuando en la “tele” dicen que la economía española sigue fuerte, fuerte como cuando el Sr. José María Aznar repetía machaconamente ”España va bien”

Quizás le va bien a Cofidis y a otras empresas especializadas en prestar 3.000 euros en 24 horas al 26% de interés a personas apuradas. A empresas concesionarias de las ITV obligatorias, ¿pero... cual es la realidad de las empresas no-concesionarias o que el éxito de su negocio no se fundamenta en que “ España no vaya bien”?

Desastroso. Una vez más la realidad es la que es y por mucho que los políticos la quieran disfrazar es tozuda y coincide con las percepciones de la gente de a pie.
La inversión extranjera en España a caído un 73% desde que Zapatero es presidente de Gobierno, dato del todo fundamental, pues esa caída equivale a miles de millones que ya no son invertidos en España, debido a la falta de confianza o a otras causas que retraen a los inversores extranjeros y por lo tanto miles de puestos de trabajo desaparecerán más pronto que tarde. No recuerdo una bajada de esa importancia y sus graves consecuencias están por ver, ya que por muy flexible que sea una ecónomia (y la nuestra no lo es) es díficil soportar esa magnitud sin resentirse.

Otros datos también apuntan en la mala dirección como el abultado déficit en la balanza de pagos por cuenta corriente, desde 1961 no se recuerda un deficit de este calibre que se ha duplicado en solo un año. Este es un signo inequívoco, para que lo entendáis, de que nuestras empresas no se comen un rosco fuera y las de fuera nos están comiendo crudos y eso es algo muy pero que muy dificil de solucionar con sonrisitas y talante.
El deterioro de la ecónomia española que muchos percibimos en mil y un indicador empieza a reflejarse en los números y ha dejado ya de ser una percepción para convertirse en una realidad: La España de Zapatero va mal.

19 Comments:

Blogger agados said...

Supongo que ZP confía en el humo de la antorcha olímpica para ocultar tanto defecto...
Un saludo!

11 abril, 2005 20:28  
Blogger Zeitnot said...

Toda la razón. Lo peor es la irresponsable actitud del PSO¿E? en el tema regional, que alimenta la llama secesionista.

11 abril, 2005 20:34  
Blogger Der Spieler said...

Muy buena entrada, TopGun! No te olvides de la política de educación y del intento de control sobre Internet. Se están luciendo!

11 abril, 2005 21:22  
Anonymous Anónimo said...

Te has olvidado de inculpar al PSOE y a Zapatero de la muerte de Manolete y de la derrota del Barça en el Bernabéu.

Tanta rabia contenida te puede originar una ulcera peligrosa. Y ahí en el Vallès donde resides entre la humedad, la niebla y la cantidad de rojos que te rodean, debes de vivir con el alma en un puño. Te recomiendo sosiego y un poco más de profundidad en tus comentarios, más ironía, más sutileza, menos frontalismo inútil.

Por cierto, discrepo más todavía del análisis económico que realizas. Intenta leer en los diarios cuál es la opinión de José María Cuevas expresada en Córdoba el lunes. Ni el más rancio patrono se atreve a manipular la información y los datos con la incongruencia económica que has empleado en tu artículo. Evidentemente, tu formación no es económica. No se entiende que le atribuyas también al pobre Zapatero el déficit comercial. Igual és él quien está en la frontera vendiendo y comprando del exterior y no nos habíamos dado cuenta. ¿Cuanta bilis arrojada sin sentido!

En fin, Top Gun, Zumbador, o como quiera que te definas: aquí y ahora dejo de leer tus comentarios. Aprende de Arcadi Espada, Juan Catalán, Carmelo Jordá... u otros que escriben desde la razón y no desde el corazón.

Abur.

11 abril, 2005 21:45  
Anonymous Anónimo said...

Buen artículo. Esta última respuesta, Típica de la progresía: argumentación por el insulto. En fin, parece ser que nadie les podrá cambiar.

11 abril, 2005 21:57  
Blogger LUIS AMÉZAGA said...

¡Ostras!, veo que para rebatir tus argumentos económicos algunos progresistas deciden tomar como referente intelectual al Señor Cuevas. Cuántas vueltas da la vida.

¡El pobre Zapatero! que le dijo al jefe de empresarios, el cual no tiene empresas, que en España hace falta trabajar más y que nada de las 35 horas. Cándido Méndez dirá que sí, que cuarenta y cinco por lo menos. Esto es un cachondeo generalizado.

Yo ya me he pedido una solución habitacional de 30 metros cuadrados. Ahí perfectamente podemos vivir el Señor Cuevas, El pobre Zapatero, el inteligente Arcadi, el Anonymous, mi perro y yo. Y si se viene la ministra, pues podemos tirar el tabique y ampliar el palacio. Por favor, que sigan diciendo cosas tan bien argumentadas, que son de mucha risa.

11 abril, 2005 22:55  
Blogger Topgun said...

Para el anonimo que se despide con "abur" . Gracias por tu amable ilustración del punto primero de mi post, ese respecto del enrarecimiento de la convivencia que tu no te crees.
También he de agradecerte tus palabras sobre ecónomia y deficit comercial porque ilustran a la perfección la inutilidad de cualquier razonamiento con el que no quiere razonar, solo te puedo decir que salgas a la calle y preguntes a alguien como tu ( o sea de los buenos) y le preguntes que tal le va, por que de balanzas por cuenta corriente y competitividad ya veo que no saben lo que son, de que dependen y por que se producen.

Por último mi Nick es ese para que personas con un cerebro como el tuyo puedan hacer críticas comprensibles , tampoco en eso eres original, ya son muchos a los que les fastidia mi Nick,y se dedican a hacer jueguecitos con él y mi mira tú por donde a mí cada día me gusta más,
¿Por que será?

11 abril, 2005 23:01  
Anonymous carlo said...

Amigo Top Gun, yo también coincido en esencia con el comentario de Anonimo que se despide "Abur". Me parece que tu comentario es demasiado demagógico y populista como para que además quieras quedarte por encima del bien y del mal.

Mira, yo también soy de los que sale a la calle, pregunta y convive con la gente y te aseguro que ese apocalipsis que dibujo no le he podido percibir. Quizás eres de los que todavía no han aceptado que el 14-M, por la razón que fuese, la mayoría amplia de los españoles no estuvieron junto a una opción política que representaba el materialismo gobernante (con sus éxitos y sus fracasos) y el idealismo (también con sus pros y sus contras).

Ni Zapatero ha cambiado el país en un año ni, como dice el citado lector, es responsable de la muerte de Manolete. Y juntar el culo con las témporas, como has hecho en tu artículo, sólo destila por tu parte una gran frustración y un enorme resentimiento.

Eres libre de escribir lo que te plazca, pero no esperes tener la aquiescencia de la parroquia. Si estás en contra, como yo lo estoy en muchas cosas, intenta expresarlo con la cabeza y no con el estómago.

Un abrazo y sigue, yo te seguiré leyendo. Al menos, de momento...

12 abril, 2005 10:30  
Blogger Topgun said...

Carlos,
Se bienvenido.
Me alegra conocer a alguien que cree que España va bien te juro por lo más sagrado que eres el primero que conozco, también te aseguro que tengo mas amigos de izquierda que de derecha ( aquí en cataluña es de lo más normal)y ellos también lo ven más que negro en el tema ecónomico. Yo soy por naturaleza una persona alegre y optimista y ver el futuro negro me turba de especial manera, por favor te agradeceria muchisimo me dijeras en que te basas para estar tan seguro de mi error de apreciación. Ojala! me convenzas con argumentos, por que con el culo, las temporas, el estomago y otras tonterias que has soltado no se a cuento de que me parece que no me vas a convencer de que el 72,3% de los españoles cree que el PSOE ganó debido al 11M es mentira o que la inversion extranjera a caído un 73 % o que desde 1961 nuestra balanza por cuenta corriente no habia estado tan mal..... prueba de darme algún numero es que yo no soy de letras.

12 abril, 2005 10:56  
Anonymous Anónimo said...

Jeje ! algo has dicho que no ha gustado... buena señal; eso significa que has acertado.

Pasabaporaquí.

12 abril, 2005 12:10  
Anonymous manuti said...

Que negativo eres tío.

12 abril, 2005 17:26  
Blogger Topgun said...

Manuti, ¿negativo por qué?.
Si creo que España va mal, ¿por qué no puedo decirlo y argumentarlo? y ¿por qué los argumentos de los que creéis que soy negativo,demagogico, populista etc..? son simples palabras y ningún argumento sólido que merezca ser rebatido.

12 abril, 2005 17:46  
Blogger Egocrata said...

Si la economía va de pena, ¿por qué coño baja el paro y seguimos creciendo?

Lo de la balanza de pagos es bastante irrelevante, ya que la mayor parte de ella es con la eurozona. No hay problema monetario asociado.

12 abril, 2005 17:49  
Anonymous carlos said...

Amigo Top Gun

Intentaba hacer un razonamiento serio, congruente y no polemizante, pero veo que prefieres la línea dura. Pues bien, ¿cómo te atreves a hablar de lo que siente el ciudadano de la calle (una percepción que veo tienes muy medida, a tú medida, diría yo) con datos macroeconómicos que pareces no entender? Si te gusta la demagogia, como se desprende de algunos artículos de este blog que he tenido la paciencia intelectual de repasar, no sin cierto sinsabor final, cíñete a hablar de las percepciones subjetivas: que los ciudadanos lo ven negro, que España va mal, que cuánto se perdió el 14-M, que los socialistas y las hordas rojas que los apoyan están destrozando el país… y tal y tal.

Si quieres ser un escritor serio, no manipules la estadística. Y, menos aún, la macroeconómica.

Por partes. Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía con el último gobierno del PP, admitía esta misma mañana en un programa radiofónico que el deterioro de la balanza comercial (no la balanza por cuenta corriente como dices, que incluye otras muchas cosas que no son sólo las importaciones y las exportaciones) había comenzado años atrás, justo en el cenit del España va bien que tan felices os hizo a quienes os añoráis de aquel gobierno de Aznar tan sensible a las libertades y tan respetuoso con la opinión mayoritaria de la sociedad (a la que ahora invocas para el 11-M), sobre todo en el asunto de la participación española en la invasión de Irak.

El Ejecutivo de Aznar y de Rato, a quien por fortuna ahora sufren los latinoamericanos que deben dinero al FMI, basó su falsa prosperidad en estimular un modelo de crecimiento económico basado en el impulso de la construcción. Las consecuencias las vemos ahora: los pisos son inaccesibles, verdaderos artículos de lujo, y el país tiene un sistema productivo envejecido, poco moderno, y necesitado con urgencia de I+D y formación en capital humano. No te equivoques conmigo, no soy votante de ZP ni creo que vaya a resolver con gran eficacia los retos que tenemos por delante. Pero me parece profundamente injusto invocar el periodo del PP en el poder como una especie de paraíso de la gestión. Para ellos, por supuesto. Pero para el conjunto de España, no.

Por cierto, por qué no nos cuelgas en tu blog algunas estadísticas sobre la inversión en I+D en España desde 1996-2004, o la evolución de la temporalidad en el empleo, o sobre el gasto en universidades. O, sin ir más lejos, sobre el peso de la sanidad pública con respecto a la privada. O…

Carlos.

12 abril, 2005 18:00  
Anonymous carlos said...

Pamplona, 12 abr (EFE).- El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró en Pamplona que la economía española está en una situación "relativamente buena" para mantener el dinamismo mostrado en los últimos diez años, aunque señaló riesgos referidos a la competitividad y apuntó que podrían estar perdiéndose cuotas de mercado en el exterior.
Caruana, quien participó en una charla-coloquio organizada por la Cámara Navarra de Comercio e Industria con autoridades y empresarios de la comunidad, destacó que la economía española, con crecimientos anuales del 3,2 ó 3,3 por ciento, ha recortado el diferencial con la media europea en más de nueve puntos y ha alcanzado una convergencia cercana al 90 por ciento, aunque "se han acumulado riesgos" y alguno de ellos incluso "comienza a materializarse".
En este sentido, declaró que, pese al mayor dinamismo de las exportaciones españolas en 2004, la recuperación no se corresponde con la actividad registrada en los propios mercados exteriores, por lo que se podría haber comenzado a "ceder" cuotas en estos.
Además, agregó, las importaciones crecen a un ritmo "muy notable", lo que ha causado un déficit comercial cercano al cinco por ciento del PIB, lo que, en la zona euro, ya no plantea problemas de política cambiaria o de tipos de interés.
Sin embargo, dijo que "eso no implica que la magnitud del déficit sea irrelevante desde el punto de vista de la política económica", ya que puede ser un síntoma de una pérdida de competitividad.
Las causas de esa pérdida de competitividad, opinó, podrían ser la persistencia de diferenciales de inflación y de costes de producción, y la "dificultad y lentitud" en la incorporación de los avances tecnológicos en el tejido productivo.
Los diferenciales de inflación y de costes con la zona euro, dijo Caruana, pueden estar actualmente en torno al uno por ciento en ambos casos, a causa de la "fortaleza" de la demanda, pero también debido a ciertas "imperfecciones y rigideces" en los procesos de conformación de precios y salarios.
Una manifestación de la pérdida de competitividad, consideró en gobernador del Banco de España, son las presiones que han sufrido los sectores industriales más expuestos a la competencia en el exterior, que han visto cómo sus precios al consumo han crecido un 6,5 por ciento y sus costes laborales unitarios, un 11 por ciento.
Sin embargo, añadió, los precios a la exportación de esos sectores sólo han crecido un 2,7 por ciento, lo que significa que las empresas han "absorbido" parte de esa subida de costes y han reducido "notablemente" sus márgenes para seguir compitiendo.
Esa situación, indicó Caruana ha hecho que esas empresas hayan contraído su demanda de empleo desde mediados del 2003, aunque, al parecer, la situación se ha superado ya a finales de 2004.
Asimismo, subrayó que la recuperación de la competitividad no debería basarse sólo en políticas de costes, ya que también es necesario mejorar el nivel tecnológico de las empresas, diferenciar los productos y buscar mercados exteriores con mayor potencial de crecimiento, como los de China y la India.
"Todo ello", opinó, "pasa por el impulso de las nuevas tecnologías, por la mejora del capital humano y por las reformas en el mercado de trabajo para que la conformación de los salarios sea diferenciada" y vinculada a la situación específica de las empresas, lo que precisaría a su vez de cambios en el modelo de negociación colectiva.
Al ser preguntado sobre la llamada "burbuja inmobiliaria", Caruana contestó que el Banco de España "nunca ha hablado de ello", aunque reconoció que "se ha producido un endeudamiento muy rápido de las familias", propiciado por la bajada de tipos de interés y la demanda de vivienda desde el extranjero.
El gobernador del Banco de España dijo que "lo normal" es que esa situación de "sobrevaloración" de la vivienda se corrija sin llegar a procesos "traumáticos", ya que "no creemos que sea una 'burbuja' ni que tenga por qué explotar".

12 abril, 2005 18:30  
Blogger Topgun said...

Egócrata,
Sé de buena tinta que estás de mal humor por el mal partido del Barça: te acompaño en el sentimiento.
Yo tampoco pude verlo, lo daban en PPV, y como ya te he comentado en alguna ocasión va contra mi religión pagar por ver la tele, o sea, que en España también somos muchos los que nos quedamos sin verlo.

Respecto a tu comentario Si la economía va de pena, ¿por qué coño baja el paro y seguimos creciendo?: das en el clavo. Justamente esa paradoja es la que me hizo escribir el post. Tú, desde New Haven,Coneticut quizás tienes otra percepción pero aquí (Catalonia) las cosas realmente empiezan a ir mal y sin embargo los datos parecen indicar lo contrario, sin embargo los datos que apuntan en dirección contraria son silenciados ¿ es quizás esa la explicación a la paradoja?

12 abril, 2005 18:56  
Blogger Topgun said...

Carlos,
ummmmm que bueno. Te agradezco tu comentario y espero poder entablar un debate divertido contigo en está ocasión y en otras por devenir.

Antes de empezar, deja de lado tus prejuicios: será más fácil poder discutir. Para ahorrarte el trabajo de buscarlos lo he hecho por ti.

Si quieres ser un escritor serio, no manipules la estadística. Y, menos aún, la macroeconómica.
No me prejuzgues, no quiero ni pretendo ser un escritor y mucho menos serio. Soy un liberal informal, totalmente informal y como podrás comprobar con muchas faltas ortográficas y semánticas que escribe un blog para divertirse. Para emular a los grandes genios de la manipulación mediática todavía me falta mucho, pero te aseguro que estudio a Gabilondo todo lo que puedo y espero algún día poder decir aquello de que "según tres fuentes diferentes de la lucha antiterrorista han sido encontrados los restos de un terrorista suicida......" y que la mitad de la nación no se lo tome como una burda manipulación si no como un pequeño "error" . Estoy en ello.

¿cómo te atreves a hablar de lo que siente el ciudadano de la calle? Jolines! Carlos, porque soy una persona de calle ¿tu no? si es así entiendo tu extrañeza, de lo contrario sabrías de que estoy hablando.

Respecto a las argumentaciónes para llegar a la conclusión de que la culpa de que las cosas vayan mal no es de Zapatero si no del anterior Gobierno, decirte que gracias por contradecirte y reconocer que las cosas van mal: ESE era precisamente el objeto de mi post, no echarle la culpa a Zapatero como tú has interpretado erróneamente,(otra vez los dichosos prejuicios) simplemente ponerlo en evidencia en vez de ocultarlo como nuestra TVE y los medios del grupo PRISA parecen empeñados en hacer. Dicho esto el deterioro de la balanza por cuenta corriente y la balanza comercial (suelen ir parejas, si el turismo no fluctúa de un año a otro )se empezarón a deteriorar antes del 2004, sería logico esperar medidas de nuestro gobierno antes de la catastrofe ¿Verdad? por que con echarle las culpas a la bicha con bigote no va a solucionar nada.
Respecto a si debo poner una u otra estadística es un argumento rídiculo. ¿Cómo voy a argumentar algo con datos que darían a entender lo contrario?
Y por último, reconozco que mi blog busca la polémica (soy asín.) pero desde que estoy en este web ring no me hace falta, lo que antes era una opinión personal para discutirla en público con mis amigotes, ahora debe ser políticamente correcto y además de izquierdas: NI HABLAR seguiré escribiendo sobre lo que me apetezca moleste a los del PP o del PSOE.

12 abril, 2005 19:52  
Blogger Díaz de Vivar said...

¡¡¡Cuánta ceguera hay en este país, por Dios!!!. Ni que decir tiene que estoy de acuerdo con lo escrito por TopGun, Agados, Zeitnot, Luis I. y Luis Amézaga; para los demás, sí soy otro más de los de la derecha "rancia, reaccionaria y casposa". En fin, que seguiremos dando guerra desde aquí. Severo Ochoa, Partido Comunista de las Tierras Vascas, las soluciones trujilleras...¡suma y sigue!. Y el 11-M que, cada vez más, SIGUE OLIENDO A PSOE. Hedor y putrefacción socialista...

12 abril, 2005 23:57  
Anonymous Anónimo said...

Estoy en el trabajo y no puedo escribir como me gustaría, pudiendo expresar todo lo que he sentido al leer vuestras opiniones.
Echar la culpa al PSOE de todo lo que pasa, creo que es algo estúpido e ignorante. Y mucho más decir que en el 11M se huele a PSOE. Perdonadme, pero, si salió PSOE elegido para el gobierno, bien fue por un motivo (más bien varios motivos) y uno de ellos fue el 11M. No es necesario que repita lo que tantas veces hemos visto y nos han querido esconder sobre lo que hizo Aznar y compañía. Y me sorprende y lo seguirá haciendo mientras viva, que alguien residente en Catalunya, un catalán, defienda PP y ataque PSOE.
La gente de la calle no tiene miedo, no se van pegando, no se insultan. Zapatero no ha creado nada de eso. El ambiente que respiramos hoy, es el ambiente que venimos respirando hace años y que ahora debemos cambiar.
Siempre que haya discusiones como esta y haya personas que sigan pensando de según qué manera, no se podrá avanzar. Y si los que aquí criticáis a Zapatero, votaríais a PP para que saliera la próxima vez... Permitidme deciros que sois vosotros los que nos hacéis retroceder y no lograr avanzar nunca.
Me gustaría poder haber expresado mejor mis pensamientos e ideas, pero no tengo mucho más tiempo para poder escribir y tampoco sé si podré volver a entrar y leeros, pero espero que entendáis lo que escribo.
No me prejuzguéis, como decía nuestro compañero en un mensaje. Hay que opinar y conversar con respeto. Soy la primera que puede dejar de tenerlo, pero siempre lo he preferido. Más que nada, para entenderme con los demás
Un saludo,

Dana

20 abril, 2005 16:34  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home