14.4.05

El comunismo y la educación

Es corriente escuchar en conversaciones de bar, que si algo tiene de bueno el comunismo es el grado de educación que alcanzan las personas que se educan bajo esos regímenes. También fuera de las tabernas y en lugares más apropiados para intelectuales, es abundante esa afirmación, y yo me pregunto ¿Es a caso cierta?

Sí, lo es, no me cabe duda. Un sistema comunista precisa adoctrinar desde la infancia y la mejor manera de conseguir ese adoctrinamiento es mediante un sistema de educación obligatorio. Cuando me refiero a obligatorio me refiero a la obligatoriedad de un temario, no tan sólo al hecho en si, y que las escuelas y los profesores no pueden cambiar. Es condición sine cuanon, sin esa "educación" el comunismo no puede prosperar.

El Papa Juan Pablo II, creía que el comunismo consistía en robar el alma de las personas, yo también soy de la misma opinión y la mejor forma de empezar a quitarte el alma es mediante esa "educación".

Tatiana Fedotova, de la que ya os he hablado en otras ocasiones, es una Rusa que vive en Barcelona y tiene un bonito blog. En él nos cuenta como fue su educación soviética con esa narrativa que la caracteriza, casi notarial.

AQUÍ el relato en primera persona de la educación en la ya inexistente Unión Soviética.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

He tenido una conversación con una persona de izquierdas que a la vez que está fastidiada con el sistema actual, es incapaz de percibir que es la falta de libertad la que lo produce. En concreto lo que más rechazo le producía de lo que decía yo era que no estaba en absoluto claro por qué la enseñanza debía ser obligatoria a ningún nivel. Me replicaba que si no habría padres que no llevarían a sus hijos a la escuela. Literalmente me ha dicho "los padres no pueden elegir" y que si esos chicos no recibieran ciertas cosas en clase (conocimientos reconoce él que no, sino más bien educación, valores, etc.) no las recibirían en ningún sitio. De inmediato le he replicado que es fantástico pero que yo tengo muy claro en qué condiciones mis hijos deben ir a la escuela y en cuáles no y que no me tiene que venir ningún salvador a decírmelo y que eso le pasa a muchos padres, muchísimos. La respuesta ha sido espectacular a mi juicio, resulta que la ley, simplemente, no contempla casos como el mía, pero que en general es correcta.

No ha seguido mucho más lejos la conversación (yo he dicho algo de por qué no volver al rollo ese de "libertades formales frente a libertades reales" puestos a decidir por la gente), pero cada día me resulta más pasmoso el paternalismo, el estar tan, tan convencido de la corrección de sus ideas que les parece legítima la pérdida de libertad.

Dodgson.

14 abril, 2005 13:03  
Blogger LUIS AMÉZAGA said...

Te toman prestada el alma, ya te la devolverán cuando mueras.
Pero además de esa apropiación sistematizada precisan del agradecimiento. -Me manipulas y te lo agradezco, porque si no, vendrán otros a manipularme-.

El problema es que los ciudadanos se ponen muy pesados cuando no comen y no son suficientemente agradecidos con la educación recibida.

14 abril, 2005 13:43  
Blogger Topgun said...

“Lenin siempre está vivo,

Lenin siempre está contigo

En la desgracia, esperanza o alegría.

Lenin está en tu primavera,

En cada de tus días felices,

Lenin está en ti y en mí”.


Luis si tienen hambre que canten el himno que Lenin que en el cielo comunista debe de estar
ya proveera. Amén

14 abril, 2005 14:04  
Blogger Egocrata said...

Si se mira por criterios estrictamente académicos, la Unión Soviética producía:

1. Excelentes ingenieros.
2. Excelentes matemáticos (de hecho, el colapso de la URSS hizo un daño enorme en el mundillo)
3. Excelentes físicos y químicos.

4. Ciencias sociales que no pueden ser torturadas con Marxismo excelentes: lingüistas, etnógrafos, etc.
5. Ciencias sociales marxistas patéticas (aunque hay algún trabajo bueno, pero poco)

6. Políticos catastróficos. :-).



Y sí, la educación tiene que ser universal y obligatoria. Desde el punto de vista liberal, porque es la única manera de garantizar la igualdad de oportunidades. Si no te gusta el colegio, te vas a otro privado, y lo pagas. Pero el Estado debe garantizar que incluso el niño más pobre puede aprender.

14 abril, 2005 18:26  
Blogger Topgun said...

Egocráta,
Existe una buena solución intermedia: El cheque escolar

14 abril, 2005 18:56  
Blogger Egocrata said...

El cheque escolar es regresivo igualmente. Tiende a saturar los colegios de los barrios pudientes (y los empeora, al no poder ampliar capacidad rápidamente), mientras que la gente que puede pagárselo sigue huyendo a privados fuera del alcance del cheque escolar.

Sólo aumenta aún más el dualismo del sistema, sobrecarga más los colegios de clase media, y sigue sin dar igualdad de oportunidades como Dios manda.

14 abril, 2005 22:06  
Blogger César said...

No sabes cómo me tienta el tema, Topgun. Pero son las 2.40 am y a las 7 tengo que estar en la ducha.

Volveré ... Como MacArthur

15 abril, 2005 02:40  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home