13.3.05

Zapatero ganó gracias a la masacre del 11M

El 72,3% de los españoles cree que los atentados del 11 de marzo fueron decisivos para la victoria del PSOE en las pasadas elecciones. Así de contundente es el resultado de una encuesta de SIGMA-DOS para el periódico el Mundo.

Como en aquella vieja película sobre el tabú de la época, que Woody Allen titulaba "Todo lo que usted quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevio a preguntar (1972)" , SIGMA-DOS se ha atrevido a preguntar sobre el nuevo tabú de la España del talante.

20 Comments:

Blogger Manu said...

Lo que tienen que hacer algunos para vender periódicos. Curiosamente la misma encuesta dice que el PSOE sacaría más ventaja ahora al PP que hace un año. xDDD

Regalitos, que estoy que lo tiro: 1, 2
y 3.

13 marzo, 2005 14:40  
Anonymous Anónimo said...

Acláralo ¿te la crees o no te la crees? Eres capaz de contradecirte en una misma frase, antes del punto y seguido.

El CIS es el que "predijo" una participación del 62% en el referendum y más participación en la auropeas que en las generales.

13 marzo, 2005 15:34  
Blogger José María said...

Los dirigentes del PSOE se empeñan en negar que su triunfo electoral se debe en buena parte al 11-M, pero casi todos sabemos que hubo una causa directa. Basta recordar el interés que tenía la izquierda en que "se supiera la verdad" entre los días 11 al 13 de marzo (luego por cierto se les pasó las ganas) y las consignas que gritaban los manifestantes "antes de votar queremos saber la verdad". ¿Por qué hacían esas consignas? porque intuían que eso daría una ventaja a sus filas, como así fue.
Creo que todos conocemos a alguien de la izquierda en su entorno que el 11-M decía más o menos abiertamente que si habían sido los islamistas ganaban.

Para ser honestos en el PP también se insistió en la vía etarra más allá de lo razonable por la misma percepción.

13 marzo, 2005 15:39  
Anonymous Anónimo said...

Yo insistiría en el REGALITO nº2: el 13.5, según el CIS, cambió el voto. Alguien piensa a estas alturas que ese cambio (SMS, SER, violaciones de la jornada de reflexión, etc.) fue a favor del PP. ¿Cuántos votos hubiera sacadp el PSOE con un 13.5% menos?. Saludos.

13 marzo, 2005 20:17  
Blogger Johan Schnabel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

13 marzo, 2005 20:34  
Anonymous Riska said...

Zapatero es el primero que sabe que sin el terrible atentado no habria ganado las elecciones, por eso anda con los complejos que anda.

Comprendo que haya gente que siempre haya votado al PSOE que esta realidad les moleste, pero esta es la verdad y les jode tener que aceptarla.

Johan Schnabel dice que ganó la democracia y yo, sin embargo, creo que lo que ocurrió aquellos días es lo más anti-democrático que hemos vivido desde 1977.

Mas bien ganó la manipulación, tanto del PSOE como de los grupos carroñeros que ahora mordisquean el cadaver del socialismo.

13 marzo, 2005 22:06  
Blogger Johan Schnabel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

13 marzo, 2005 23:09  
Blogger César said...

Ya sabía yo que en cuanto saliese a la palestra nuevamente el tema de la Estadística, se animaría el foro a toda velocidad.

En cualquier caso, alusiones como la de Johan Schnabel acerca del trístemente célebre 23 F son de un mal gusto evidente, además de innecesarias ... o poco democráticas, ya que parece gustarle tanto ese estribillo.

14 marzo, 2005 04:48  
Blogger Topgun said...

Johan, El atentado fue determinante en el resultado del 14 M.

El resultado de esa encuesta te demuestra que tu opinión es minoritaria (en este momento en España).

El ¡Socialismo o muerte! que predicas, el 11 M fue una terrible realidad y que tu quieras que no "se note y no traspase" me da a mí que no lo vas a conseguir. Los españoles
ya sean de izquierdas o de derechas tiene mucho más claras las cosas de lo que tu te crees.

Creía haberte entendido en el post del sábado que mi blog te aburría, me alegra comprobar que también en eso mientes.

14 marzo, 2005 09:08  
Blogger Egocrata said...

Que la gente opine que influyo no significa que sea cierto. Significa que la gente opina eso. No es evidencia empírica sobre lo sucedido el 14-M, es una interpretación no informada de ello.

Sólo el 3% cambió su voto, leches, y no todos del PP al PSOE. Leed la jodida encuesta bien.

Por cierto, opine lo que opine la gente, el PSOE está ya a casi 6 puntos.

Y yo no hablo de predicciones del CIS, hablo de los resultados de la encuesta, no estimaciones de participación.

14 marzo, 2005 19:25  
Blogger Topgun said...

Egocrata,
Tu post tiene tiene una contradicción detrás de otra. ¿No te das cuenta que una encuesta la consideras sólo una opinión? y la otra la del 3% es la buena, porque es la que te interesa (Y sigues sin entenderla: no es un 3 es un 21,9%) Lógicamente estás hablando de dos encuestas y por lo tanto no puedes justificar una como opinión y la otra como evidencia cientifica ¿recuerdas?. Es lo que hay, te guste o no te guste, el 72,3% cree que los atentados influyeron en la victoria de Zapatero. ¿Por qué te causa irisipela el resultado de la encuesta? no lo entiendo, si está más que claro y su resultado es del todo lógico.

14 marzo, 2005 20:39  
Blogger Johan Schnabel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

14 marzo, 2005 21:17  
Blogger Topgun said...

Johan, ¿no decías que mi blog era aburrido?. Creo que tu problema es que me tienes envidia ¡como soy el más guapo de red liberal!, es que esto de ser un guaperas tiene estos problemas.

14 marzo, 2005 21:51  
Blogger Johan Schnabel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

14 marzo, 2005 23:44  
Blogger César said...

Insisto en que la Estadística tira más que un par de ... buenas razones. Y supongo que la verdad acerca de lo que marcó el cambio de hace ahora un año se compone de un poco de cuanto han escrito aquí todos los lectores de este espacio.

Ahora bien, eso de que ZP triunfó para bien de España y de la democracia, resulta de digestión un tanto espesa. En primer lugar, porque si democrático es el sistema por el que todos se rigen, nadie tiene mejor pedigree que nadie (en tanto respete las reglas del juego). Así que menos lobos, Caperucita.

Además -y esto lo dice alguien que no aplaude la falta de cintura del Gobierno Aznar ni su adhesión a la alianza militar que desató la guerra de Irak-, falta va a hecerle a ZP y sus muchachos echar mano del talante para paliar la falta de talento de que hacen gala desde su elevación a los altares; porque de este último, decir poquito es un acto de generosidad rayano en la caridad Cristiana.

Cuando hagamos balance a término de la legislatura, veremos en qué medida ha sido mejor o peor el cambio de rumbo político iniciado el pasado año ... Y con estadísticas o sin ellas, incluso ZP es consciente de que sin mediación de aquella carambola sangrienta del 11-M, no habría tenido valor de proponer una Alianza de las Civilizaciones ... desde los escaños de la Oposición.

Por cierto -y esto va para los más forofos: ¿alguien puede explicarme que coño es eso de la Alianza de las Civilizaciones? Y ahora en Castellano: ¿alguien lo ha entendido?

15 marzo, 2005 02:08  
Blogger Topgun said...

Johan,
Gracias por los buenos deseos. La próxima semana pienso viajar (eso que dices que hago poco) a Sevilla para ver la semana Santa andaluza que no conozco. Como sé que eres de allí dime ¿donde se lo puede pasar bien uno, aunque sea de derechas, en Chaveslandia?

15 marzo, 2005 13:19  
Blogger Johan Schnabel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

15 marzo, 2005 13:41  
Blogger Egocrata said...

La encuesta del CIS es: por qué TU votaste algo. El encuestado sabe porque lo hizo. Respuesta fiable. (y es el 3%, leete el cuestionario como Dios manda, leches).

La encuesta de El Mundo es: por qué la gente voto. El encuestado no sabe la opinión del resto, sólo la supone. Respuesta especulativa.


¿Es tan difícil?

15 marzo, 2005 19:07  
Blogger Johan Schnabel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

15 marzo, 2005 19:18  
Blogger Johan Schnabel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

15 marzo, 2005 19:28  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home