7.3.05

Sgrena, declaraciones desde el hospital

"¿Mis secuestradores? Nunca los considere enemigos"
Acerca del video "Me pidieron que dramatizara"

Muy interesante la entrevista desde la cama del hospital que le hace el periódista del Corriere Marco Imarisio a la Sra. Sgrena, y que seguidamente os traduzco.

Ud. ha dicho que fue tratada bien por los raptores
"Lo confirmo ¿Por qué?"

En su primer video parecía desesperada
"Lo era. Hasta aquel momento no fuí capaz de verter una lágrima, y yo soy una que lloro con facilidad,. Cuando he hablado de Pier, me he puesto ha llorar."

Los raptores ¿Qué le dijerón?
"Me habían pedido que dramatizara. Era un momento difícil, porque estaba en una fase de gran desconcierto. Estaba rabiosa, protestaba. No comprendía sus motivos"

¿Cual eran sus sensaciones respecto de sus raptores?
"No me he sentido nunca su enemiga. No era fácil, mi posición era de submisión. Pero he buscado de comprenderlos, através de las frases que intercambiabamos"

¿Y que ha comprendido?
" Decían que luchaban por la liberación de Irak, sostenían que estaban en guerra y por consiguiente se veian empujados a usar cualquier medio. Se definían como resistencia iraquí. Pero no son degolladores como Al Zarkawi o aquellos de los coche-bomba"

¿Existe esa diferencia?
"Cierto. Me hacían la señal del corte del cuello y decían:'Nosotros no somos como ellos'".

No es que sea el secuestro de personas una actividad encomiable
"Yo siempre he apoyado la resistencia civil iraquí. Pero en la guerra, puedo entender que se llegue a estos excesos".

¿Se refiere a los secuestros?
"Cierto. Por aclararlo: Al Zarkawi no es resistencia. Es terrorismo. Los coches bomba son terrorismo. Hay una resistencia armada que usa metodos inaceptables".



Seguir leyendo la entrevista (en italiano)

Que cada uno saque sus conclusiones.

7 Comments:

Blogger Egocrata said...

¿Síndrome de Estocolmo? No me extrañaría. Un secuestro te puede dejar con la cabeza hecha un desastre.

07 marzo, 2005 18:19  
Blogger The happy butcher said...

Esperemos que sea eso... el resto de opciones es mucho peor...

07 marzo, 2005 18:24  
Blogger The happy butcher said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

07 marzo, 2005 18:24  
Blogger Topgun said...

Fijaros que esta señora si cree que los que ponen coches bomba son terroristas, sin embargo aquí en España, la palabra terrorista es tabú para referirse a los "butchers" iraquis.

por otro lado, no me gustaría ser la Viuda o el hijo de Nicola (el 007) y oir a esta mujer cuando se refiere a su secuestro como algo normal.

07 marzo, 2005 18:33  
Blogger motilsarra said...

> '... por otro lado, no me gustaría ser la Viuda o el hijo de Nicola (el 007) y oir a esta mujer cuando se refiere a su secuestro como algo normal.Tan sencilla reflexión, estremece. Así banaliza esa señora el sacrificio de su compatriota. No se lo merece. Ni siquiera el dinero que el gobierno italiano haya pagado por su rescate. Debieron dejarla allí, con sus captores: los insurgentes, los resistentes, los activistas. Porque ellos, no son terroristas. Que vergüenza.

07 marzo, 2005 20:05  
Blogger motilsarra said...

Topgun, lo he olvidado decir en mi post anterior: esas pocas palabras tuyas: 'No me gustaría ser la Viuda o el hijo de Nicola....' valen, al menos para mí, por toda una crónica, una columna o un editorial. Lo repito: me estremecen. Y es de justicia que te lo diga. Gracias por haberlas escrito.

07 marzo, 2005 20:37  
Blogger Topgun said...

no hay de que!

15 marzo, 2005 13:24  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home