7.3.05

Dispararon primero y preguntaron después

El prestigioso diario Washintong Post nos aporta nuevos datos sobre la muerte de Calipari. Entre ellos que este grupo de militares responsables del chekpoint ya estaban siendo investigados por tener el gatillo flojo y que el coche será enviado a Italia para su análisis. También la queja de los militares de lo difícil que es hacer su trabajo (en los chekpoints), leerlo.

11 Comments:

Blogger Egocrata said...

Yo si fuera un soldado en esa situación también tendría el gatillo fácil, vamos. Están en un sitio imposible.

07 marzo, 2005 18:22  
Blogger José María said...

Supongo que desde la comodidad del sillón, el pitillo y la bebida todo se puede "juzgar" en su justo término.
No seré yo quien condene a los soldados, entre sus vidas y la de los terroristas la elección es sencilla.

07 marzo, 2005 18:46  
Anonymous Anónimo said...

en su momento dije que esto era una chapuza y no me deje llevar por calificarlo de asesinato a sangre fria.Me gustaria saber porque se tiene que pagar con dinero publico el rescate de un trabajador que se pone en ese riesgo.que lo pague su empresa.si acaso el estado deberia intentar capturar a los terroristas y que ese dinero no llegase a sus manos.
puestos a dejarse llevar por la teorias conspiratorias y teniendo en cuenta la ideologia de la secuestrada.¿No sera todo un montaje para dar dienro a los "insurgentes"? Tambien esto debia investigarse.

07 marzo, 2005 20:59  
Blogger Kasulibes said...

La verdad es que la situación de los soldados es complicada. Y la elección entre sus vidas y las de los terroristas es sencilla pero desde aquí, allí la cosa cambia. No siempre debe ser fácil disparar, entre otras cosas por la presión mediática. Incluso aquí en España, una revista semanal publicó unas declaraciones de un agente de la Guardia Civil comentando que incluso en los casos más evidentes se les pedían explicaciones desmedidas y voraces, y que en ocasiones preferían no abrir fuego y dejar marchar porque podía caerles una gorda. También Pérez-Reverte escribió un artículo al respecto que se hizo famosillo, creo recordar que se titulaba Sicarios en el país de Bambi, o algo así. Tristemente a veces ocurre eso. Salu2

07 marzo, 2005 21:35  
Blogger Topgun said...

jmaria, como en cualquier actividad humana, habrá soldados competentes e incompetentes de este fragmento But Army documents indicate that the 3rd Infantry Division -- the military unit that includes the troops responsible for shooting Calipari -- was involved in other shootings of civilians at checkpoints. In April 2004, Army criminal investigators asked a sergeant serving in the division if he and his fellow soldiers had shot at women and children in cars, and the soldier answered, "Yes." Asked why, he replied, "They didn't respond to the signs [we gave], the presence of troops or warning shots."No se deduce gran cosa pero como mínimo te pone la mosca detrás de la oreja. Esperemos a la investigación

07 marzo, 2005 22:18  
Anonymous Anónimo said...

lo que no entiendo es lo siguiente:
esos soldados no tenian enlaces por radio??quiero decir que no estan sin comunicacion vigilando un tramo de terreno no???

07 marzo, 2005 23:15  
Blogger Topgun said...

Puede que no. Según nos cuenta FigarosBlog puede que los italianos lo hicieran todo en secreto (por el tema del pago del rescate)y los americanos no se enterasen.

07 marzo, 2005 23:25  
Blogger Egocrata said...

Creo que cualquier conspiración por parte de los americanos cae por su propio peso. Es un error humano de los soldados, que creyeron sinceramente que les venía una bomba encima :-(.

07 marzo, 2005 23:51  
Blogger motilsarra said...

Muy duro pero... muy real.

08 marzo, 2005 09:44  
Blogger José María said...

Topgun, evidentemente los soldados en cuestión pueden ser incompetentes o excesivamente nerviosos para esas misiones, no lo sé, que los propios mandos militares lo investiguen. Como ocurre en cualquier actividad civil no todas las personas sirven para todas las cosas, en la guerra debe pasar igual, algunos sirven para ir al frente pero no sirven para patrullar, no lo sé, pero lo que está claro es que acusar el acto de emboscada es una estupidez propia de alguien cuyo odio hacia los americanos le ciega su escasa racionalidad.

Por otro lado, tampoco entiendo a qué viene exigir "la perfección" a todos los actos de una parte (generalmente USA e Israel) y esa benevolencia con el mundo subdesarrollado y en algunos casos criminal.

08 marzo, 2005 12:00  
Blogger Topgun said...

Jmaría,
Está del todo claro (al menos para mí) lo que expones. Afortunadamente tenemos al ejercito americano investigando el tema, ello es garantía para saber lo que paso, aunque las consecuencias para los soldados, a buen seguro, no serán del agrado de los afectados y mucho menos de los radicales de izquierda.

08 marzo, 2005 13:45  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home