19.1.05

I.T.V. ¿MONOPOLIO?



La obligatoriedad de la inspección técnica de vehículos nace en 1985 por Real Decreto (el 2344),posteriormente en el 94 se ratifico y todo ello como consecuencia de la adecuacción de nuestras normas a las de la C.E.E. en los referente a inspecciones de vehículos.

La principal misión de estas inspecciones es garantizar la seguridad vial,evitando posibles accidentes por motivos mecánicos.

Lo que a más de uno le puede parecer una buena idea, o como mínimo una inconveniencia necesaria, es la base de un gran negocio dominado por las élites que nos dirigen.

En españa hay circulando en este momento 26,32 millones de vehículos y el pastel de la ITV supera los 500 millones de euros/año, como os podeis figurar, ante tan magnífico pastel, nuestros legisladores se apresuraron a establecer los pernitentes concursos para las concesiones administrativas que lo regulasen. LLegados a este punto nos encontramos ante la 2ª Ley del intervencionismo: "Concesión = restricción de la competencia". Hoy en día las ITV están en mano de pocas empresas (dos en Cataluña)que a su vez son empresas creadas por las grandes empresas del sector de las utilitys , empresas ya acostumbradas a medrar entre políticos y sus 'concesiones'.

Las ITV podrían ser realizarlas perfectamente por cualquier taller mecánico. Ellos son los profesionales y están capacitados para realizarlas, claro que así terminaríamos con el chollo,con el monopolio; tendríamos competencia. Podríamos elegir el taller que más rápido,más barato o mejor nos pareciese, en definitiva tendriamos la libertad de elegir y decidir.



ACTUALIZACION:
Emilio Alonso tiene un interesante artículo sobre las concesiones administrativas: leedlo

También sobre el mismo tema Carne podrida en los Sandwiches de Jahd ;·)

2 Comments:

Blogger apfner said...

Las ITV son despreciables por ser un monopolio y porque cuando entras allí te da la sensación de ir a bordo de un camión llego de borregos entrando al matadero.

19 enero, 2005 18:35  
Blogger Topgun said...

cierto apfner, encima .... a pagar.

19 enero, 2005 19:41  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home