30.1.05

IRAK, Día D

Ayatollah al-Sistani


Hace 4 horas los iraquís empezarón a votar (5:00 hora española), y curiosamente la votación se desarrolla con gran normalidad (para ser Irak), los incidentes de momento han sido menores. En el Norte y el sur la afluencia a las urnas es masiva. En el triangulo suní, donde se concentra la mayor inestabilidad, la situación no difiere mucho de la de las últimas semanas.

El blog de Franco Alemán BARCEPUNDIT realiza un seguimiento, casi al minuto del proceso.
Impresionante el blog de Omar y Mohamed, dos iraquís de 35 y 24 años. Su último post tiene 797 comentarios ( a las 9:00) increible!!. Hay mensajes de ánimo de todo el mundo , incluso de Francia!, ya veis hasta en Francia hay gente que comprende lo que esta pasando, aunque Chirac quisiera/quiera ocultarlo.

Mi buen amigo Luis Gomez sin embargo es pesimista En su blog "desde el Exilio" nos hace reflexionar sobre la posibilidad del 'advenimiento' de una teocracia, ¿apocalipsis now?. Yo sin embargo tengo confianza en la gente, en los americanos y sobre todo en el ayatollah al-Sistani. Este es un hombre muy venerado, con gran autoridad moral, contrario al uso de la violencia y partidario de las elecciones. Ha preparado una lista electoral que es un pupurrí de todas las religiones y tendencías ( algo asi cómo la UCD de Suarez) . Tiene muchas posibilidades de salir elegida y posiblemente sea bien aceptada por todos, los de las bombas son otro cantar, aquí y en la china seguirán a lo suyo, no vale la pena perder un minuto con ellos. Será que soy un centrista-marícomplejín pero esto tiene muy buena pinta, ah!! y cuidadín con las trolas, hoy nos van a contar muchas.

ACTUALIZACIÓN en el diario El Mundo nos traen la buena noticia de que 9 terroristas se han suicidado, estos ya no matarán a nadie más. Lástima no lo hagan Ben Laden y Al-Zarqui, esos parece que no tienen muy claro lo de entrar en el paraíso después del martírio/suicidio y lo deján para los "tontolahabas", ¿Verdad?

7 Comments:

Blogger Der Spieler said...

Estimado Topgun,

no hagas demasiado caso de mis "arrebatos pesimistas". Estoy viendo en la televisión alemana, con gran alegría, que las cosas van bien: la gente votando, los locos se matan ellos solitos.

Esperemos que esto siga así.

Viva la libertad!

30 enero, 2005 12:36  
Blogger Topgun said...

Luis aquí, en España, les ha costado un poco más, hacia las 14:00 h. han empezado a recoger velas y rendirse a la evidencía. Ya se habla de afluencia masiva, curiosamente el primero en reconocer el gran error ha sido la cadena ser

30 enero, 2005 14:05  
Blogger César said...

A mi también me ha sorprendido tal afluencia de votantes, la verdad. Sobre lo que suceda después, carezco de base para pronunciarme, aunque continúo sintiéndome poco optimista.

Un grano no hace granero ni un plebiscito democracia. Estos han sido unos comicios organizados por terceros y ejecutados en un entorno sometido a toda clase de presiones y privaciones.

Será cosa de esperar y ver. Ojalá que todo haya sido para bien.

31 enero, 2005 01:52  
Blogger Topgun said...

Cesar, ¿ también fue una democracía impuesta por terceros en Alemania o Japón? .

Cuando un país paga un alto precio de sangre por su democracía, ésta deviene en propiedad, no es un regalo, se lo han ganado a pulso. No hay vuelta atrás,los muertos lo impiden.

31 enero, 2005 08:38  
Blogger César said...

El ejemplo alemán y el japones no me sirven, Topgun (ni a ti). Alemania en el 39 y Japón en el 41 se liaron a tiros con el vecindario. Perder la apuesta no podía salirles gratis. ´

La cuestión de Irak tiene distintos antecedentes y no se ha ejercido contra Sadam guerra preventiva alguna, puesto que ya ha sido sobradamente demostrado que el dictador irakí no amenazaba a nadie, excepto a sus propios conciudadanos (como lo hacen otros leales amigos de Occidente en ésa y otras zonas del mapa).

Me alegra que haya un tirano menos; sea donde sea. Pero ni con música de viloines lograrías convencerme de que ésta ha sido una cruzada emprendida para mejor preservar la seguridad del planeta (y mucho menos la de quienes votaban ayer).

Irak -como Arabia Saudita, Irán o lo Emiratos- vale, en términos de práxis política, lo que pesa en hidrocarburos. De no ser así, Sadam continuaría haciendo de las suyas en Bagdad.

31 enero, 2005 15:54  
Blogger César said...

Por cierto, enhorabuena por la cobertura!!

31 enero, 2005 19:06  
Blogger Topgun said...

César gracias por leerme y por criticarme (en eso nos correspondemos, aunque mayormente estemos de acuerdo), pero yo si creo que el ejemplo de Alemania y Japón son congruentes (respecto de la instauración de la democracía).
Respecto a la intervención aliada en Irak, capitaneada por EE.UU, tus reservas en el modo, la forma y los motivos quizás tengas razón, pero no toda (nadie la puede tener nunca). Comparto contigo la necesidad de un buen auditorio de violones para justificarla como "preventiva", pero yo a diferencia de otros que sólo son críticos con EE.UU. lo soy y mucho con Francia y en menor medida con Alemania y Rusia, pues creo,y estoy completamenete convencido de ello, que en su mano estaba haber evitado el conflictoy el sufrimiento del pueblo Iraquí.
Yo los ACUSO, de hacer creer a Sadam que la intervención militar no se produciría,de darle falsas esperanzas, de darle garantías de su firme oposición en la ONU para evitarla y por el contrario de no hacer nada (podrían haber hecho mucho y salvado muchas vidas)para convencer a Sadam para que justificará donde estaban las ADM y permitiera a los inspectores dar una prueba válida a EE.UU de su destrucción.
Yo los ACUSO de guiarse por intereses ecónomicos, ya que la deuda de Irak con estos tres paises era descomunal, y por lo tanto querían asegurarse ante todo el cobro.

Acuso al Presidente Chirac de no hacer nada (con Sadam) para impedirlo. Él podria haber convencido a Sadam y quizás hoy Sadam seguiría Gobernando Irak, sus hijos estarian vivos y miles de iraquís y norteamericanos también.

04 febrero, 2005 14:19  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home